jueves, 7 de marzo de 2013

Sintesis de lectura

Hoy contamos con tecnología aplicable a todos los aspectos de la vida diaria, incluso con mascotas electrónicas, mecánicas o virtuales, sistemas de comunicación que nos permiten estar en contacto en tiempo real con cualquier persona sin importar donde se encuentre.

La resolución de problemas y trabajo por proyectos en los procesos productivos para el desarrollo sostenible.

La resolución de los problemas es una estrategia que permite solucionar problemas por diferentes vías, pero exige que se cuente con un pensamiento amplio y creativo, que permita llegar a la solución más viable y conveniente.

Un proyecto es la organización de acciones y actividades para llegar a un fin especifico; implica tener presentes todos los recursos que se utilizaran: técnicos, financieros, materiales, humanos, así como los impactos que tendrá.

Los principios y propósitos para el desarrollo sostenible

En entorno al desarrollo sostenible se han realizado numerosas cumbres o reuniones de representantes de gobiernos y de la industria mundial, que buscan acordar líneas que permitan mantener un desarrollo económico que no impacte negativamente en el ambiente.

El propósito del desarrollo sostenible es diseñar y ejecutar proyectos técnico-productivos en los que se mantenga una relación sana entre lo económico, lo social y la conservación ambiental.
 

Calidad de vida, alimentación, educación, participación social

La ONU creó un indicador para valorar la calidad de vida que se conoce como índice de desarrollo humano (IDH), el cual considera:

§  Esperanza de vida: media de años que vive una determinada población; en México, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, Inegi,  para 2008 la esperanza de vida fue 75.1 años.

§  Educación: datos de Unicef indican que en nuestro país solo 72.4% de los niños entre 12 y 14 se inscriben en secundaria; de ello, 79% logra concluir el ciclo.

§  Producto interno bruto per cápita (PIB): el fondo monetario internacional afirma que el producto interno bruto per cápita en México para 2009 en de 9174 dólares estadounidenses.

 

El papel de las técnicas tradicionales en el aprovechamiento sustentable de recursos

Las culturas antiguas consideraban el planeta como un ser vivo. Sin embargo sus técnicas de explotación han mostrado ser más respetuosas de los ciclos naturales, lo que permitía la regeneración de los recursos.

Estas técnicas están recobrando su afectividad particularmente en el sector agrícola, donde ahora se generan productos alimentarios denominados orgánicos, que carecen de fertilizantes y plaguicidas químicos, y se cultivan de acuerdo con sistemas tradicionales.
El uso de materiales y herramientas en los procesos productivos que no contaminan y sean durables para el usuario
Una medida viable y con efectos en el corto plazo es el empleo de materiales alternativos.
Uno de los sectores que avanza rápidamente en este campo es la situación de plásticos derivados de petróleo por otros de origen orgánico, que sean biodegradables, tengan baja toxicidad y aporten las mismas características físicas, mecánicas y durabilidad que se ofrecen los plásticos tradicionales.
La combinación de técnicas tradicionales y de alta tecnología en las diferentes fases de los proyectos productivos
El nuevo modelo económico mundial debe tener una filosofía que privilegie los procesos naturales y los ciclos de vida, para frenar el alto impacto de recobrar el equilibrio de los ecosistemas, pues estas eran las características de los procesos productivos tradicionales o artesanales.
Aun así, mediante el análisis de estas técnicas para su adecuación a las necesidades actuales, el uso de materiales alternativos, así como el consumo de fuente alternas de combustibles y la modificación de las costumbres de consumo y desecho de residuos sólidos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario