martes, 12 de marzo de 2013

La Conservación De Los Ecosistemas

La conservación del ecosistema debe tender más a evitar las causas que producen su degradación que a corregir sus efectos.
Los proyectos técnicos deben tener en cuenta no solamente las leyes fisicoquímicas de la Naturaleza, sino también las biológicas.
Los modelos económicos han de basarse en las condiciones limitadas de los recursos del ecosistema y en su dinámica.

Un aspecto fundamental para conservación de la diversidad biológica del país es lograr una adecuada conservación de muestras representativas de los diferentes ecosistemas, principalmente en el interior de áreas protegidas, pero también por fuera de las áreas con un estatus formal de conservación.

Las áreas protegidas constituyen el elemento mas importante para la conservación de la biodiversidad debido a que forman salvaguarda las especies, ejemplos de ecosistemas, así como las interacciones y procesos ecológicos que han dado origen y mantienen los diferentes elementos de la biodiversidad.  

La conservación de ecosistemas es un nuevo paradigma de la ecología de la conservación, que si bien es muy reciente, esta tomando fuerza entre los conservacionistas a nivel mundial por las ventajas que presenta a largo plazo en comparación con las estrategias convencionales de conservación de especies individuales. 

La justificación de este paradigma viene dada por dos aspectos: (1) la variabilidad genética, y (2) la integridad de procesos ecológicos, que contribuyen a lograr lo que ha llamado como funcionamiento “saludable”  del ecosistema.

Esta nueva tendencia en lo que es conservación de biodiversidad considera a todas las especies del ecosistema como importante, planteando el valor funcional de las especies como una nueva categoría de valorización de la biodiversidad.

La conservación de ecosistemas toma en cuenta la capacidad de residencia ambiental y tiene un enfoque a largo plazo, orientando hacia la sostenibilidad de los ecosistemas, respetando su dinámica natural de sucesión.



Problemas de la conservación de especies aisladas 

La naturaleza es diversa desde lo más elemental de su estructura, y las formas de vida que se conocen actualmente han llegado a ese estado por medio de la diversificación en el tiempo.

De igual manera, los ecosistemas no son solo un conjunto de poblaciones ni estas en conjunto de individuos, sino que entre ellos existen relaciones inter e intraespecificas y relaciones con el medio abiótico, que garantizan su funcionamiento.

La ecología de poblaciones y comunidades es la ciencia que estudia estas relaciones, y junto con esta ciencia esta la genética de poblaciones y comunidades que estudia el comportamiento de los factores intrínsecos de herencia y variabilidad en dichos niveles.  

La conjunción de estas dos disciplinas ha llevado a elaborar una serie de modelos como los planteados por Foley (2000) para explicar las causas más probables de extensión en el análisis de las poblaciones pequeñas, que son las mas expuestas a parecer en el tiempo por los fenómenos estocásticos relacionados con una reducida variabilidad genética.



¿Por qué conservar los ecosistemas y la biodiversidad?

Los ecosistemas y la biodiversidad que albergan son el soporte vital de la Tierra dependemos de ellos, para el aire que respiramos, la comida que comemos y el agua que bebemos. Los humedales filtran los contaminantes del agua; las plantas y árboles reducen el calentamiento global absorbiendo el carbono, los microorganismos descomponen la materia orgánica y fertilizan el suelo, para proveer los alimentos. La biodiversidad ayuda a polinizar las flores y cultivos y también provee comida y medicinas para nuestro bienestar. Sin ella no seríamos capaces de sobrevivir.

La importancia de nuestro mundo natural se revela en las miles de maneras diferentes en que los organismos de la Tierra interactúan entre sí, para contribuir al balance del ecosistema global y la supervivencia del planeta. No hay una sola forma de vida que pueda vivir en aislamiento.

¿Por qué es una prioridad la conservación de los ecosistemas tropicales?

Los ecosistemas del bosque tropical tienen la mayor cantidad de especies de plantas y animales en la Tierra, muchas de los cuales aún no han sido descubiertas.

Mientras la civilización moderna sigue avanzando, un creciente porcentaje de estos bosques está siendo talado para fines comerciales.

La demanda tanto del mercado local como del mercado global de soya, maíz, aceite de palma, ganado y otros productos, ha llevado a la tala de grandes extensiones de bosque tropical, y cada día se pierden miles de hectáreas del bosque, junto con incontables especies que han evolucionado en el transcurso de millones de años.

Ecosistemas únicos del bosque tumbesino y bosque nublado andino ya han perdido más del 95% de sus extensiones originales en muchas regiones, y los exuberantes bosques lluviosos amazónicos están siendo destruidos a un ritmo alarmante.


 

 

3 comentarios:

  1. A quien le importa que seas Rusher ESO QUEEEEEEEEEEEE
    por cierto gracias por el blog

    ResponderEliminar
  2. Ayudenme con esta pregunta loco..¿Porqué es una prioridad la conservación de los ecosistemas locales?

    ResponderEliminar
  3. Ayudenme con esta pregunta loco..¿Porqué es una prioridad la conservación de los ecosistemas locales?

    ResponderEliminar